lunes, 11 de noviembre de 2013

Torre de los Ingleses


La Torre de los Ingleses, que ahora se llama Torre Monumental, está frente a retiro. Casi frente a la estación terminal del tren San Martín. Por la cual transito dos veces al día 5 veces por semana. Y cada vez, sin excepción, miro esa torre. A veces la miro por milisengundos. Sólo para asegurarme de que está ahí, de que me sigue pareciendo igual de bella. Y a veces la contemplo un largo rato. Un día me animé a acercarme más. Y otro día me animé a entrar. Me encontré ahí un simpático señor, dispuesto a contarme la historia. Antes se podía subir. Ahora ya no. Desde arriba se ve hasta las costas uruguayas, me dijo el señor que no sé si exageraba. Tiene un ascensor y escaleras. Inhabilitado desde lo de Cromañón. A saber:

En 1909 se aceptó el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. 

Casi todo el material para la edificación fue traído de Inglaterra. Y el personal técnico encargado de la construcción.

La inauguración fue en 1916. La cúpula está cubierta de láminas de cobre (amo el cobre) , sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles. El carillón que marca los cuartos de hora pesa unas 3 toneladas, e imita en su forma al de la Abadía de Westminster de Londres.

Durante la Guerra de Malvinas en 1982 un grupo de manifestantes arremetió contra la torre. Años después fue restaurada.


El señor me dijo que la fragata que tenía en la punta no era casualidad, pero ya no me acuerdo como era la historia. En definitiva no me interesa si vino de Inglaterra, de China o de Groenlandia. Simplemente me parece hermosa. Me encanta que tenga el techo verde por el cobre. Me encanta que sea de ladrillo. Me encantan sus detalles, y me encanta verla todos los días. Me encanta que esté ahí por el medio de retiro, casi pasando desapercibida, en el medio de toda la vorágine de la ciudad, de gente corriendo, entrando y saliendo de trenes, colectivos y taxis. En ese caos esa torre me da paz.








domingo, 3 de noviembre de 2013

miércoles, 2 de octubre de 2013

sábado, 14 de septiembre de 2013

viernes, 30 de agosto de 2013

martes, 13 de agosto de 2013

Hospital J. T. Borda


Es una foto borrosa, y mal sacada, de un pasillo del Borda, que por sí solo no dice nada pero para mí dice todo. Último año de la carrera y se nota la línea de llegada. Por fin se puede ver. Circular por esos pasillos me llena de emoción. Simplemente me llena de emoción saber que me emociona (valga la redundancia). Me llena de emoción sentirlo y admirarlo. No sé si en estos pasillos, no sé dónde, no importa eso, es sólo un simbolismo. Un simbolismo de que era esto lo que quería hacer. De que era esto lo que quería ser.

domingo, 11 de agosto de 2013

jueves, 11 de julio de 2013

Somos colores



Desde el colectivo, en alguna calle capitalense, visto de casualidad.

domingo, 30 de junio de 2013

Mar Adentro


-Una libertad que elimina la vida no es libertad.
-Y una vida que elimina la libertad tampoco es vida.

jueves, 13 de junio de 2013

Edificio Kavanagh



Inaugurado en 1936, fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica. En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y en ese mismo año la UNESCO lo declaró parte del Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad, por esto último los propietarios (una de las familias argentinas más ricas de aquel entonces) están eximidos de pagar impuestos municipales.

El piso 14 salió a la venta en 2018, a un precio de casi 6 millones de dólares. Lo compró, obviamente, un lord británico. El piso tiene una vista 360 grados al Río de la Plaza, plaza San Martín, Puerto Madero y el resto de la ciudad. Quien pudiera...


martes, 11 de junio de 2013

viernes, 11 de enero de 2013

Letters to Juliet




If it was true then it why wouldn't it be true now? I hope you had the courage to seize it. And if you didn't, I hope one day that you will.

Si fue verdadero entonces, por qué no sería así ahora? Espero que tengas el coraje de aprovecharlo. Y si no lo hiciste, espero que un día lo hagas.


jueves, 10 de enero de 2013